San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 400 habitantes del municipio de Pantelhó acudieron este martes al Congreso local para pedir que reconozca a las nuevas autoridades, luego de que encabezados por dirigentes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, el fin de semana destituyeron al presidente del concejo municipal, Pedro Cortez López.
El comandante de El Machete, quien no ha revelado su nombre públicamente, dijo la víspera mediante un mensaje de WhatsApp, que "los 86 agentes se levantaron porque el presidente del concejo no respetó las comunidades, tuvo otros detalles y no quiere hacer bien las cosas”.
Los habitantes de Pantelhó llegaron poco después del mediodía a la sede del legislativo, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, donde permanecieron algunas horas, mientras una comisión ingresó para dialogar con diputados, sin que se informara si llegaron a un acuerdo.
Antes de que los inconformes se retiraran, la diputada Cecilia López, presidenta de la comisión de desarrollo rural, dijo a la prensa: “Espero que se haya tomado una buena decisión y que se haya consensado”.
Al preguntarle si se cambiaría a los integrantes del concejo municipal nombrado en diciembre por el Congreso del estado, manifestó que “se tiene que dialogar y analizar. Los vamos a atender y escucharemos su propuesta”.
Acerca de la destitución de Cortez López, señaló que “no hay una intervención oficial; desconozco la esencia de la situación. Los vamos a escuchar. Tiene que ser una solución consensada, es un proceso”.
Reconoció que “ha habido detalles con el concejo municipal, pues no han presentado la cuenta pública, que es una obligación constitucional”.
Pedro Cortez y los demás miembros del concejo fueron destituidos el fin de semana por pobladores de Pantelhó encabezados por dirigentes de El Machete, presuntamente porque despidieron a funcionarios de la tesorería municipal por no presentar la cuenta pública.
Habitantes de Pantelhó informaron que una de las propuestas de El Machete para presidir el eventual nuevo concejo municipal sería Humberto González, excandidato a la alcaldía, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).