El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos batió este lunes récord, al venderse en 4.483 dólares el galón (3.78 litros). Mientras que en California se acercó a los seis dólares, al registrar un costo de 5.98 dólares por galón.
En Texas, el galón de gasolina se comercializó en una media de 4.15 dólares.
El costo promedio nacional de la gasolina de este lunes supera en 40 centavos al de un mes atrás y en 1.44 dólares al del año pasado.
La caída en las existencias de la reserva estratégica de petróleo alimentó la preocupación por el suministro. Datos del Departamento de Energía de Estados Unidos mostraron que las reservas bajaron a 538 millones de barriles, para el nivel más bajo desde 1987.
Además, los precios estuvieron presionados por el periodo de mantenimiento en el que se encuentran muchas refinerías en Estados Unidos y en Europa, lo cual limita las capacidades de producción.
Expertos citados por Fox estimaron que la escalada del combustible continuará por las próximas dos semanas y que el galón se llegará a vender en hasta 4.75 dólares.
Las cotizaciones del petróleo continuaron su ascenso, impulsadas por el progresivo levantamiento de restricciones sanitarias en Shanghái y el anuncio del pedido de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El Brent para entrega en julio ganó 2.69 dólares, 2.41 por ciento, a 114.24 dólares.
En tanto el WTI para junio subió 3.71 dólares, 3.35 por ciento, a 114.20 dólares, su nivel más alto en casi dos meses.
Pemex no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación por feriado en Asia.