En México, un total de 21 millones 800 mil hogares o el equivalente a 60.6 por ciento cuenta con acceso a Internet, demuestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 96 por ciento de los usuarios que se conectan a la red de redes lo hicieron por medio de un dispositivo inteligente, equipo más frecuente para conectarse.
A propósito del Día Mundial del Internet, el Inegi recordó que, en 2020, 72 por ciento de la población mexicana o el equivalente a 84 millones 100 mil personas usó Internet y los tres grupos con mayor acceso fueron las personas entre 25 y 34 años, con una participación de 19.1 por ciento; las de 35 a 44 años, con 16.4 por ciento, y las de 18 a 24 años, 15.7 por ciento.
“La mayoría de las 84.1 millones de personas que usaron Internet fueron mujeres, 51.3 por ciento, lo que las coloca 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres con 48.7 por ciento”, destacó el instituto. Durante 2020, 89.3 por ciento de las personas con acceso a Internet lo utilizaron diariamente, 9.2 por ciento al menos una vez a la semana, y, al menos una vez al mes, un uno por ciento.
La encuesta también arrojó que de un total de 68 millones 984 mil 564 personas usuarias de la conexión digital de 15 años o más, 66.6 por ciento tiene actividad económica, mientras 33.4 por ciento no trabajan. En tanto, 15.8 por ciento de los usuarios prefirió la conexión móvil, 12.4 por ciento accede sólo por Wifi y 71.7 por ciento usó ambos tipos. También, 78.5 por ciento de las y los usuarios usó a diario el teléfono celular y 15.8 por ciento, al menos una vez a la semana.
La tv predomina en casa
En cuanto a la disponibilidad de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, la encuesta captó que aquellos con acceso a Internet representaron 60.6 por ciento, por arriba de la radio con 51.5 por ciento, y computadora con 44.2 por ciento, aunque debajo de telefonía (alámbrica o celular) con 93.8 por ciento y tv, 91.6 por ciento.