Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-17 20:42

Reforma de austeridad al IECM generará ahorros a partidos: Congreso CDMX

Durante una sesión en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Durante una sesión en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Foto Jesús Villaseca /Archivo

Ciudad de México. Para el Congreso de la Ciudad de México, el objetivo de la reforma de austeridad al Instituto Electoral local (IECM), es generar suficientes ahorros para el pago de prerrogativas a partidos políticos en el último trimestre del año, indicaron fuentes al interior del legislativo.

Por falta de recursos la entrega del financiamiento a partidos no se tiene garantizado a partir de septiembre, situación que ha derivado en diversos juicios electorales que no ha resuelto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

De acuerdo con datos del IECM, el instituto debe realizar una erogación de aproximadamente 39.3 millones de pesos mensuales para el financiamiento de actividades ordinarias permanentes y específicas para todos los partidos con registro local.

Al momento la Comisión de Asuntos Político-Electorales está a la espera de la entrega del impacto presupuestal que implicaría la reforma; y será hasta el próximo viernes cuando dictamine los cambios.

Fuentes indicaron que la aprobación al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la ciudad, debe realizarse antes del próximo periodo de sesiones para que se tengan garantizadas las prerrogativas de los partidos.

Aprueban reformas

En la sesión ordinaria de este martes, el Congreso capitalino aprobó la posibilidad de sancionar -conforme a la normatividad aplicable- a servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, que omitan o nieguen el acceso a las mujeres a gozar de la protección de la justicia.

El pleno aprobó diversos dictámenes relacionados a la igualdad sustantiva y protección a las mujeres, entre ellas la implementación de, al menos, una casa de emergencia en cada una de las 16 alcaldías, así como incluir al instituto y tribunal electorales como entes encargados de sancionar violencia política de género.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, los diputados emitieron posicionamientos en el que llamaron a combatir la discriminación y actos de violencia en contra de la comunidad lésbico-gay.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio