Organizaciones como el Bloque Urbano Popular y Vivienda y Libertad para Todos se encargan de despojar sus propiedades a personas de la tercera edad para “ofrecerlas a quienes más lo necesitan, que al final resultan defraudados y con la certeza de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no va actuar contra ellas”, denunció el abogado Jorge Cruz.
Hace cinco años, señaló, se interpuso una querella por el despojo de dos inmuebles en la colonia Pro Hogar sin que a la fecha “se haya judicializado la carpeta de investigación y por tanto no hay delito que perseguir”.
La “impunidad con que actúan estas organizaciones las ha convertido en una mafia que lo mismo opera en la alcaldía Azcapotzalco que en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde tenemos alrededor de otra docena de casos de despojo”, detalló.
En una manifestación en la que participaron vecinos y familiares de víctimas, el abogado indicó que “la fiscalía cuenta con toda la información para asegurar los bienes inmuebles y regresarlos a sus dueños, lo cual no ha sucedido y sólo da largas al asunto”.
Dicha situación “ha permitido a esas organizaciones que sigan engañando a la gente que busca un departamento, diciéndoles que están afiliadas al Instituto de Vivienda (Invi), y cuando los ven interesados les piden dinero de forma constante para asignárselas”, explicó.
La entrega “nunca se lleva a cabo porque la vivienda ya tiene dueño y no existe trámite alguno ante el Invi, con lo que hacen dos operaciones a la vez: despojan a los dueños de sus casas y defraudan a quien busca una vivienda”.
Consideró que, la FGJ “le apuesta a que los asuntos prescriban, como puede suceder con los casos que tenemos en la colonia Pro Hogar, donde el caso apenas va a entrar a estudio, según respondieron, y ya pasaron casi cinco años”.
Sin embargo, “exigiremos a la fiscalía que actúe contra estas organizaciones que, según dicen, están protegidas por esta dependencia”, afirmó.