Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-16 08:11

Crea la UNAM método personal de toma de muestras de covid-19

Personal médico realiza una prueba para detectar covid-19.
Personal médico realiza una prueba para detectar covid-19. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. Luego de comprobar su efectividad, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un método de autotoma de muestras de saliva para la detección de covid-19, el cual puede ser una alternativa más sencilla que el hisopado nasofaríngeo y generar ahorros en material de protección personal.

En entrevista con este medio, Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que este proyecto –financiado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México– consiste en un juego de detección del virus SARS-Cov-2 que se puede utilizar sin intervención directa de personal especializado.

El académico indicó que la unidad de toma de muestras incluye un recipiente en el que se coloca una pequeña toma de saliva, se seleccionan 20 microlitros del líquido mediante un tubo capilar y posteriormente se colocan en un contenedor equipado con una sustancia que inactiva el virus, pero permite conservarlo para un análisis posterior.

Dicho compuesto –conocido como buffer– está integrado por un detergente, una proteasa (enzima que degrada las proteínas que forman el virus) y un inhibidor de RNAsas, el cual impide que se dañe el ácido ribonucleico del SARS-Cov-2 y que por tanto se pierda la oportunidad de detectarlo.

Luego de esta primera etapa, en la cual el paciente no tiene necesidad de utilizar ningún tipo de protección especial, la muestra es llevada a un laboratorio donde la saliva es esterilizada al exponerla a casi 100 grados centígrados, y luego se hace el diagnóstico PCR en tiempo real, que es la prueba más exacta para detectar la presencia del coronavirus.

Valdés –quien cuenta con estudios posdoctorales y de escuelas de Estados Unidos– destacó que el protocolo es una alternativa a los hisopados bucofaríngeos, muchos de los cuales son delicados de usar en niños pequeños, además de que puede utilizarse sin juegos de purificación de muestras que no se producen en México, característica que los vuelve de difícil acceso.

Además, que los pacientes tengan en sus manos la alternativa de hacer una autotoma de forma sencilla con muestras de saliva, hace innecesario usar cubrebocas, guantes, batas y otros materiales de seguridad personal para la primera etapa de diagnóstico.

Aunque señaló que en este momento la pandemia de covid-19 se encuentra a la baja, Valdés Rodríguez destacó que con esta opción de toma de muestras es más fácil llevar a cabo tareas de detección oportunas en el futuro ante el probable surgimiento de nuevas olas de contagios y nuevas variantes del covid.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio