Un integrante de la Guardia Nacional de Estados Unidos, acusado de transportar droga a su país en colaboración con cárteles internacionales del narcotráfico, fue capturado en México y extraditado para ser juzgado en Arizona.
En 2002, Adalberto Valenzuela era cabo de esa corporación en Arizona cuando fue contactado por una organización criminal con la que accedió a colaborar para llevar cocaína desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de Tucson.
Para pasar los enervantes el hombre utilizó su vehículo, uniforme e identificación oficiales.
Estas actividades fueron denunciadas en 2006 por el Departamento de Justicia estadunidense en la operación Lively Green, en la que participaron militares, agentes de migración, policías y guardias nacionales de ese país que colaboraron en el trasiego de un total de 550 kilogramos de cocaína desde México a diversas ciudades de los estados de Arizona y Nevada.
Según las investigaciones, Valenzuela realizó por lo menos dos viajes en los que cruzó la frontera con 40 kilogramos de cocaína a cambio de un pago de 7 mil dólares.
Al verse descubierto, el sujeto huyó a México, donde pudo ser localizado en la capital y detenido con fines de extradición el 10 de diciembre del año pasado.
El ex oficial fue entregado a las autoridades de su país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que comparezca ante la corte federal de distrito de Arizona para ser procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Por la operación Lively Green, 40 ex funcionarios, militares y policías estadunidenses fueron detenidos, la mayoría aceptó declararse culpable a cambio de obtener penas atenuadas.