Con motivo del Día del Maestro, que se conmemoró ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un reconocimiento a más 13 mil 400 docentes que intervienen en 73 especialidades médicas de posgrado, 10 cursos postécnicos de enfermería, 10 carreras técnicas, 10 carreras de profesional técnico bachiller y dos licenciaturas de enfermería, así como procesos de formación y educación continua.
En un comunicado, indicó que los docentes del IMSS, además de sus labores frente al grupo y como tutores en campos clínicos, también son impulsores de la investigación en educación y humanidades en salud.
Recordó que los procesos de educación comenzaron en 1943, cuando se fundó el organismo. Luego, en 1947 se abrió la primera escuela de enfermería, en 1954 se aceptó la formación de residencias como especialistas y a partir de la creación de una oficina de enseñanza en 1963 empezó la formalización del proceso de capacitación y seguimiento a toda la labor docente.
En 1983, al instituirse el Departamento de Formación de Profesores, se fundó un área dedicada de tiempo completo a brindar apoyo para el impulso a la formación docente, y en 1992 se creó el primer Centro de Formación de Profesores de Medicina, que se encuentra actualmente en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con el nombre de Centro de Investigación Educativa y Formación Docente.
A través de la docencia, el IMSS señaló que coadyuva en el cumplimiento del país en tres de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): salud y bienestar, educación de calidad y reducción de las desigualdades.