Estocolmo. Suecia solicitará su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva "era" para el país escandinavo.
El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza", declaró en una conferencia de prensa. "Dejamos una era para entrar en una nueva", según la primera ministra.
En Moscú, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherirse a la OTAN como una amenaza, pero que va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.
"La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra", afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Suecia y Finlandia confirmaron que solicitarán su adhesión a la OTAN en un cambio histórico que resulta de la invasión rusa de Ucrania. Rusia advirtió sobre "consecuencias". Infografía Graphic News.