Torreón, Coah. Un silo con 6.5 toneladas de maíz de la empresa Lagunero Alimentos Balanceados Simón Bolívar S.A. de C. V., ubicada en el parque Industrial de Torreón, colapsó durante el mediodía de este lunes y dejó dos personas lesionadas y una desaparecida.
El colapso del silo fue reportado al sistema de emergencias, mientras que se activaban los protocolos internos de seguridad en dos empresas, Ferrogranos y Simón Bolívar, ya que el derrumbe se dio entre estas dos compañías.
De las personas involucradas en el accidente, dos pertenecen a Ferrogranos los cuales fueron rescatados con vida y trasladados de emergencia para su atención médica; mientras que el otro accidentado pertenece a la empresa Simón Bolívar el cual se encuentra en calidad de desaparecido.
Tras el desplome, los dos lesionados lograron resguardarse antes de ser sepultados por las toneladas de maíz en grano, y por fortuna fueron localizados de forma inmediata por los rescatistas quienes los pusieron a salvo.
“Ellos alcanzaron a resguardarse dentro de una fosa, lo difícil del rescate fue mover el grano pero en todo momento tuvimos contacto con ellos, les pasamos algo de hidratación hasta que se logró llegar hasta ellos”, comentó Juan Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos Torreón.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, el cual dejó daños a otras estructuras, por lo que aumenta el riesgo para el personal que trabaja en las labores de rescate.
Cerca de 50 personas entre Bomberos, personal de Protección Civil, y brigadistas de ambas empresas, trabajan en el retiro del material para la localización de la otra persona desaparecida.