Un grupo de trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Bienestar Federal (SB) bloqueó Paseo de la Reforma durante varios minutos para exigir que las autoridades de esa dependencia cumplan con las prestaciones básicas que han dejado de otorgarles desde inicios de este año.
Poco después de las 10 de la mañana, los inconformes bloquearon Reforma, en ambos sentidos, a la altura del edificio sede de la Secretaria de Bienestar marcado con el número 116, con la exigencia de ser recibidos por algún funcionario que diera respuesta a sus peticiones.
María Eugenia Dávalos González, presidenta ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bienestar, explicó en entrevista que los empleados de esa institución han sostenido más de 10 reuniones y enviado 16 oficios desde enero de este año ante la falta de cumplimiento de diversas prestaciones básicas. Además, informa que se están manifestado y cerrando todas las delegaciones a nivel nacional.
A decir de la dirigente sindical, estas garantías han dejado de respetarse desde la llegada de Ariadna Montiel como titular de la SB a pesar de que las prestaciones que exigen se han cumplido desde hace más de 40 años y están “presupuestadas”.
De acuerdo con Dávalos, entre las prestaciones que se han dejado de cumplir - muchas de las cuales requieren licitación- se encuentra el servicio de trasporte local y la apertura del Centro de Desarrollo Infantil que da servicio a madres trabajadoras de la SB, el cual está cerrado desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, los inconformes exigen el cumplimiento del artículo 21 de su contrato de trabajo, el cual le autoriza a los empleados que se jubilan a darles su plaza a sus familiares directos. Además de lo anterior, los manifestantes denunciaron que han dejado de prestarse servicios como transporte turístico y cursos de verano para los hijos de los trabajadores.
Según Dévalos, el titular de la unidad de vinculación interinstitucionalidad de la SB, René Muñoz Vázquez, ha incumplido con diversas reuniones que ya estaban agendadas.
Luego de que se les prometiera que este viernes podrán reunirse con el abogado general de la SB para discutir sus demandas, los manifestantes levantaron el bloqueo en Paseo de la Reforma pero permaneces agrupados en la esquina de dicha vialidad con la calle de Milán.