El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya están identificados los autores del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, perpetrado el pasado día 5 en Culiacán, Sinaloa, pero reservó sus nombres para no afectar el debido proceso y evitar que los perpetradores evadan la justicia.
Detalló que aun cuando se siguen diversas líneas de investigación, con la información que se cuenta no hay indicios de que esté vinculado a su labor periodística, y que todo apunta al crimen organizado.
Durante la conferencia presidencial matutina, como parte del ejercicio semanal de Cero Impunidad, Mejía Berdeja también aludió al doble homicidio de las comunicadoras Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, directora y fotógrafa del portal El Veraz, perpetrado en Cosoleacaque, Veracruz.
Al igual que en el caso de Ramírez, ya se tienen elementos para identificar a los autores del doble crimen, mismo que también está asociado al crimen organizado.
En su momento, a pregunta expresa sobre amenazas perpetradas por “senadores panistas” a algunos comunicadores de portales de información, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de cobardía este tipo de amagos contra periodistas. Sin embargo, los exhortó a no engancharse con este tipo de sucesos:
“Cuando se tiene la conciencia tranquila, hay que actuar con seguridad con nosotros mismos, porque lo que quieren quienes amenazan, quienes son partidarios de la fuerza, quienes odian, es que vivamos con miedo, con temor; es su propósito principal”, apuntó el mandatario.
En referencia al caso de Ramírez, el subsecretario dijo que fue levantado alrededor de las 2 o 3 de la madrugada y falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado por golpes, aunque también tenía heridas de bala en la pierna. El periodista no se había incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas que opera la Secretaría de Gobernación.
Refirió que desde un principio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hizo contacto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y con la fiscalía del estado para auxiliar en las investigaciones de este caso, como se hizo con el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, y la fiscalía de la entidad.
En referencia al caso de Debhani Escobar, la joven recientemente hallada sin vida dentro de una cisterna en Monterrey, Nuevo León, destacó que se ha logrado la reclasificación del delito para que se investigue y se procese como feminicidio.
Se integró un grupo interinstitucional (que coordine a escalas federal y estatal) que ha coadyuvado en la investigación con la fiscalía de la entidad. Se estableció un mecanismo de comunicación permanente con la familia.