El Instituto Mora realizó ayer un homenaje luctuoso al médico, historiador, activista y maestro rural César Navarro Gallegos, fallecido el 31 de enero de este año, de quien destacaron su compromiso con diversas luchas sociales y su papel como formador de múltiples generaciones de estudiantes.
Durante un conversatorio, los participantes recordaron el papel de Navarro Gallegos como docente en la Universidad Juárez de Durango –entidad de la cual era originario–, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional, donde dio clases de historia, con énfasis en temas como el desarrollo del Estado mexicano, entre otros.
De igual forma, pusieron de relieve el compromiso del académico –quien fue colaborador de La Jornada– con la revolución cubana, así como su militancia en los partidos Popular Socialista y Socialista Unificado de México, además de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, entre otros colectivos de izquierda.
Los investigadores Laura Suárez de la Torre, Guadalupe Villa y Guadalupe Rodríguez, entre otros, también recordaron el carácter polémico, sarcástico y crítico de César Navarro Gallegos, quien cuestionaba a sus alumnos y colaboradores, pero también fue generoso al compartir sus conocimientos con ellos.
Formación docente
Por su parte, Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión de esta casa editorial, destacó el papel que jugó en la formación del docente la maestra rural Carmen Gallegos, madre del académico y activista, así como su relación con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
De igual forma, subrayó la importancia del vínculo que tuvo con luchadores sociales como Arturo Gámiz, Lucio Cabañas, Serafín Núñez y Álvaro Ríos, con quienes compartió diversos momentos y lo influenciaron en su propio activismo social.
De su lado, Pavel Navarro, hijo del historiador y médico, recordó la calidez de su relación con él, y rememoró con humor tanto la pasión que sentía su padre por las canciones del cantautor español Joaquín Sabina, como la decepción que sintió cuando dicho artista se encontró con el ex presidente Felipe Calderón.