Copenhague. Más de 2 millones de personas murieron de covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Una etapa devastadora ha sido franqueada, ya que el número de decesos debido al covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los 2 millones de personas”, indicó un portavoz de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
En total, 2 millones 2 mil 58 personas murieron de covid de los 218 millones 225 mil 294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.
Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa.
El número de casos y muertes disminuyó, respectivamente, 26 por ciento y 24 por ciento en los pasados siete días. Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página del covid-19 y quedan pocas restricciones.
En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar cubrebocas para viajar.
Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció este jueves la Casa Blanca. Ayer, el presidente estadunidense, Joe Biden, pidió a sus compatriotas mantenerse “vigilantes” frente a la enfermedad.
Corea del Norte anunció sus primeras muertes por covid-19 y señaló que 350 mil personas se encuentran “aisladas y tratadas” por fiebre tras la expansión a nivel nacional del primer brote de coronavirus en el país.
“Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril”, dijo la agencia oficial KCNA. “Hasta 350 mil personas están aisladas y tratadas”, precisó.
La agencia también informó del deceso de seis de estos pacientes, “uno de ellos diagnosticado positivo para la subvariante BA.2 de ómicron” del coronavirus, informó la agencia Yonhap, citando medios locales, y agregó que hasta le fecha 162 mil 200 personas afectadas ya se han recuperado.
“Corea del Norte dijo que seis personas murieron este viernes debido al covid-19 y que más de 18 mil personas manifestaron síntomas como fiebre el día anterior, según el primer informe sobre el número de contagios y posibles casos”, informó el medio.
No se ha precisado si la fiebre desconocida y los casos de coronavirus están vinculados.
Ayer, el líder norcoreano, Kim Jong-un, convocó una reunión del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, en la que ordenó a su gobierno frenar la propagación del virus.
La pandemia ya ha dejado 519 millones 916 mil 139 contagios confirmados y 6 millones 259 mil 841 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.