Actualmente hay siete productos en México que concentran 54 por ciento de las alertas por contaminación química por el uso de plaguicidas ilegales, se trata de nopal, chile jalapeño, cilantro, tuna, chile serrano, papaya y ejote, señaló la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología.
Indicó que en 2020, 13 por ciento de los productos utilizados para actividades agrícolas no tenían registro, de acuerdo con la medición que hace Campo Limpio Amocali a partir de la recolección de envases vacíos.
En un comunicado, agregó que, de acuerdo con el análisis que hace la FDA estadunidense (agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos) de la industria exportadora de México a ese país, se reportan mayores alertas y podría estar involucrado el comercio ilegal en Puebla, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.
Como parte del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, celebrado ayer, la asociación lanzó la campaña “Diga NO a los plaguicidas ilegales”, a fin de erradicar esta práctica.
Ventas ilegales por 210 mdd
Agregó que en términos de las ventas a nivel distribuidor, 15 por ciento del sector ilegal detectado por la industria privada equivaldría aproximadamente a 210 millones de dólares.
Señaló que los productos piratas pueden ser entre 20 y 40 por ciento de menor precio respecto a los legales y los robados tienen un precio 50 por ciento más barato, se comercializan en mercados sobre ruedas, redes sociales, plataformas de comercio en línea y venta directa a productores.