Ciudad Juárez, Chih., La Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para auxiliar en el combate a los 18 incendios forestales activos en el estado de Chihuahua, que fueron avivados por fuertes vientos y han afectado alrededor de 12 mil hectáreas.
La más grande de las conflagraciones, ocurrida en el ejido Rancho Colorado, del municipio de Guerrero, ha consumido 8 mil 100 hectáreas, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Otra quema se ubica en el ejido El Largo, del municipio de Madera, y uno más en la misma demarcación, que también afectó a Guerrero, ya perjudicó mil 700 hectáreas.
Las actividades del Plan GN-A se concentrarán en las regiones de la Sierra Madre Occidental conocidas como Alta y Baja Tarahumara, que abarcan los municipios chihuahuenses de Guerrero, Bocoyna y Madera, donde se encuentran los fuegos más intensos.
La GN puntualizó que laborará en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente en zonas siniestradas situadas en las inmediaciones del municipio de Tomochi, en Guerrero, y en la comunidad San Juanito, del municipio de Bocoyna, para sofocar las llamas. Agregó que asimismo participarán efectivos militares, al igual que elementos de la Conafor y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Sobre el incendio en Rancho Colorado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que ya está controlado al 65 por ciento y espera que se extinga durante el próximo fin de semana.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se trabaja en controlar siniestros en municipios como Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera, Morelos, Riva Palacio y Urique, entre otros que cada año padecen los estragos de fuegos forestales.