El Congreso de Guanajuato reformó ayer el Código Penal para incrementar hasta en una tercera parte las penas al delito de feminicidio cuando la víctima sea menor de edad.
La enmienda al artículo 153-A también se hizo para ampliar el tipo penal de feminicidio a los casos en que la víctima presente signos de violencia sexual y haya antecedentes de amenazas, acoso, lesiones, violencia familiar, laboral, política, escolar o “cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella”.
Actualmente el Código Penal estipula que el feminicidio es castigado con penas de 30 a 60 años de prisión y multa de 300 a 600 unidades de medida y actualización.
La diputada panista, Laura Cristina Márquez Alcalá, autora del dictamen que el jueves se presentó ante el pleno, explicó que la reforma es producto de un análisis de esquemas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y erradicación de violencia contra las mujeres.
Las legisladoras del blanquiazul Angélica Casillas Martínez y María de la Luz Hernández Martínez, así como el diputado pevemista Gerardo Fernández González, coincidieron en la importancia de ampliar el tipo penal, en el que se consideró la violencia política, la violencia sexual en el cadáver y si la víctima es menor de edad.
De 2019 a marzo de 2022, en Guanajuato se han cometido 72 feminicidios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2019 se perpetraron 18; en 2020, 19; en 2021, 30, y de enero a marzo de 2022, cinco.
En Baja California, Jonathan Martínez Gastélum recibió una condena de 35 años de prisión por el feminicidio de su pareja sentimental, así como una multa por 453 mil 477 pesos. El delito lo cometió en el Valle de Mexicali el 25 de noviembre de 2021.
Hallan muertas en Edomex a desaparecidas en Michoacán
Dos mujeres, de 26 y 30 años de edad, desaparecidas el 9 de mayo en el municipio de Senguio, Michoacán, fueron localizadas muertas el miércoles en las inmediaciones de San José del Rincón, estado de México, a unos kilómetros de Angangueo, en la zona límite entre ambas entidades, informaron autoridades michoacanas.
Alrededor de las 22:40 horas del pasado lunes, las hermanas Claudia y Laura Mateos fueron vistas por última vez en la localidad de Carindapaz, en la zona oriente de Michoacán. Según testigos, las jóvenes fueron secuestradas por varios encapuchados.