La caída en los precios de las criptomonedas se debe a que estos activos no cuentan con un respaldo oficial y a una sobreoferta de los mismos, hecho que provocó que su costo en el mercado digital “se desinflara”, afirmaron expertos consultados por La Jornada.
Aunado a ello, el alza en las tasas de interés a nivel internacional por parte de los bancos centrales junto con la volatilidad de los criptoactivos provocó que sus acreedores tomaran la decisión de trasladar sus reservas a instrumentos de refugio tradicionales, como bonos del tesoro o el oro.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, planteó que hace algunos meses, hubo personas jóvenes, principalmente, que comenzaron a utilizar esto como un mecanismo de inversión; sin embargo, a raíz de la entrada de mayores participantes en este sistema y la normalización en sus operaciones los precios de estas “se han desinflado”.
“Siempre se ha pensando que este tipo de activos financieros son completamente especulativos, no tienen un respaldo, no tienen un fundamento… Los inversionistas también comenzaron a ver otros instrumentos tradicionales, como los bonos del tesoro, que dan mejores rendimientos en épocas de políticas monetarias restrictivas”, abundó Salazar.
Carlos Valderrama, socio consultor de la firma Legal Paradox, señaló que si bien este mercado es relativamente nuevo, cada vez hay más participantes, pero tras el auge de los activos virtuales como mecanismos de inversión las transacciones se ha normalizado.
Mientras que hace dos años la valuación del mercado era de más de 2 billones de dólares a nivel mundial, al cierre de 2021 pasó a poco más de un billón.
Un ejemplo de esto es el caso del uso del bitcóin en El Salvador, país que tomó la decisión de implementarlo como una moneda oficial “y aunque en los primeros meses hubo mucha gente que lo utilizó, hoy en día la cantidad de operaciones va a la baja”, dijo Cristóbal Pereira, director académico de Blockchain Academy.
De hecho, Pereira refirió que la caída tan abrupta de los precios de las criptomonedas demuestra “que no son activos refugios, son volátiles, riesgosos y que no son tomados como un activo de reserva. Está demostrado que es un activo que puede tener buenos rendimientos en el largo plazo, pero no es lo mismo en el corto”.
Este jueves, el bitcóin –la criptodivisa con mayor capitalización en el mercado– tocó un mínimo de 25 mil 401 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. En las últimas ocho sesiones, ha perdido casi un cuarto de su valor, o alrededor de 10 mil 700 dólares. Por su parte, el Ether, el segundo activo virtual más usado en el mundo, cayó casi 15 por ciento y tocó un mínimo de mil 700 dólares.
Valderrama también apuntó que, a raíz de la entrada de más firmas al mercado de los criptoactivos, hay “inversionistas institucionales” que especulan en contra de estas monedas, y al ser un mercado nuevo los precios caen de forma rápida y en picada.
“Estamos en una temporada bajista… También está el caso de Terra, en donde su stablecóin –moneda digital que iguala el costo de una tradicional– no logró alcanzar la paridad del dólar y llegó a cotizar incluso en los 0.5 dólares”, precisó.