El empleo ha cambiado radicalmente en los últimos treinta años, y ya no se define por un modelo lineal en el que primero se estudiaba y luego se encontraba un trabajo fijo hasta la jubilación.
Hoy en día, adquirir nuevos conocimientos es vital para hacer carrera profesional en un mundo cada vez más cambiante.
La idea de la formación continua implica emplear la educación permanente para elevar el nivel de conocimientos y adquirir nuevas competencias con el fin de mejorar la reputación profesional. Analizaremos en este artículo, específicamente el sector salud.
La formación continua y el sector salud
En un sistema tan congestionado como el sector salud, en donde existe una demanda continua de crecimiento y un ambiente cambiante, es fundamental que los profesionales accedan a una formación continua para mejorar la calidad de la atención en las instituciones, garantizar la excelencia en todos los elementos de la asistencia sanitaria e impulsar el motor económico de los países.
En algunos casos, esta formación es impulsada por las propias instituciones y en otros, el personal busca por su cuenta crecer profesionalmente para aspirar a mejores beneficios personales y de sus pacientes.
El personal de enfermería por ejemplo, es fundamental dentro de las instituciones de salud y es indispensable que cuenten con conocimientos actualizados, ya que día a día cambian los equipos que se utilizan, los métodos, etc, sin contar que es un personal que pasa más tiempo con los pacientes.
El gremio de la enfermería se enfrenta con largas jornadas de trabajo, complicados turnos y el propio día a día que vienen asociados con el estrés y las responsabilidades normales; es por eso que a la hora de elegir capacitarse y seguirse formando, la opción de cursos en línea para personal de enfermería, es excelente ya que se adapta al tiempo disponible y busca mantener al estudiante al día con las actualizaciones del sector.
Beneficios de invertir en la formación continua
Sin duda la formación profesional siempre está generando un valor agregado, bien sea para las empresas, los clientes, el sector económico y más aún para los propios profesionales. A continuación algunos de los beneficios que trae consigo la formación continua:
El profesional se posiciona como la principal opción para un ascenso
Cuando surge una oportunidad de promoción profesional en las empresas, la opción más evidente es para un experto comprometido en mejorar sus habilidades de forma regular.
Le permite mantenerse al día con la información más reciente.
Es una buena idea apuntarse a cursos de formación sobre temas con los que ya estás familiarizado para estar al día de las tendencias y la evolución del sector.
Incrementa la motivación
Los empleados que invierten tiempo en su desarrollo profesional y personal son más comprometidos, productivos y equilibrados.
Domina las nuevas tendencias y herramientas digitales que afectan a todos los aspectos de la gestión
Todo está evolucionando a nivel de herramientas digitales, mantenerse informado permite el dominio de estas herramientas dando cabida a más oportunidades profesionales.
Controla y optimiza los recursos que tiene a su disposición.
Un profesional capacitado maximiza el rendimiento de los recursos con los que cuenta.
La revolución digital y la formación
La revolución digital también está teniendo un impacto significativo en la asistencia sanitaria. Algunas de las tendencias son la expansión de los servicios sanitarios digitales, las aplicaciones para la atención sanitaria que están conquistando en el sector privado, el uso de la realidad virtual para el tratamiento de las fobias y la ansiedad, y la implementación de una herramienta artificial que puede evaluar a los pacientes y su necesidad de ciberseguridad durante las transferencias de datos.
Sin embargo, la demanda de una mejor experiencia para el paciente, así como la búsqueda de una mayor eficiencia y optimización de los recursos, ha provocado la evolución de numerosos enfoques creativos para hacer del aprendizaje continuo en la asistencia sanitaria un proceso sencillo.
El mundo está en constante cambio y desarrollo, por eso es tan importante que las personas se adapten a él. El aprendizaje continuo es necesario tanto en el entorno empresarial como en el mundo real.