Ante un Banco de México (BdeM) que dejó abierta la puerta a incrementos mayores en sus tasas de referencia (de 0.75 puntos porcentuales) y ante un dólar fuerte a nivel internacional, el peso mexicano se depreció ayer frente a la divisa estadunidense 0.2 por ciento, equivalente a cuatro centavos, para cerrar en 20.3257 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del banco central mexicano, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.4020 y un mínimo de 20.2370 unidades.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar respecto a una cesta de seis monedas internacionales, subió 0.89 por ciento, a 104.800 unidades, un máximo de más de 20 años, luego de que en la sesión del miércoles se conociera el dato de inflación de Estados Unidos, la cual fue mayor a la esperada en abril. “La expectativa de que el Banco de México actuará en línea con la Reserva Federal hará más atractivo el carry trade (una estrategia de inversión ampliamente utilizada en la cual el inversionista se endeuda en una divisa con baja tasa de interés e invierte ese dinero en una divisa con alta tasa de interés) del peso mexicano frente a otras”, detalló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.
Por ello, precisó Quiroz, se espera que se mantenga estabilidad en la divisa mexicana.
Volatilidad
Fue otro día difícil para los activos de riesgo, principalmente en Estados Unidos. Las bolsas, las materias primas y las criptomonedas presentaron elevada volatilidad ante la expectativa de menor crecimiento y de mayores tasas para contener la inflación. “Ahora los inversionistas buscan protección en activos de deuda gubernamental, por lo que se observa una reducción generalizada en las tasas de largo plazo”, precisó Actinver.
En Estados Unidos, la inflación al productor de abril se ubicó en tasa anual de 11 por ciento, superando las expectativas del mercado de 10.7 por ciento, pero por debajo del 11.2 por ciento registrado en marzo.
La bolsa de valores Nasdaq logró dar la media vuelta a una sesión completamente negativa, al avanzar este jueves un marginal 0.06 por ciento, a 11 mil 370.96 puntos; mientras el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0.33 y 0.13 por ciento, respectivamente, para cerrar en 31 mil 730.30 y 3 mil 930.08 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores, aunque se desligó de la tendencia negativa de Wall Street buena parte de la sesión de remates, se desinfló hacia la recta final de la jornada. El índice accionario mexicano avanzó un marginal 0.07 por ciento, para cerrar en 49 mil 309.32 puntos.
Los futuros del crudo WTI avanzan 0.96 por ciento, a 106.72 dólares por barril, después de haber subido 6 por ciento en la sesión anterior. El Brent avanza 0.48 por ciento, a 108.02 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 102.14 dólares por barril, 0.11 por ciento más respecto al cierre previo.