El escritor Carlos Fuentes sostenía que de las novelas que escribió “prefiero a la única, porque todas son un solo libro”, mencionó la periodista Silvia Lemus ayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el homenaje que se rindió a quien fue su compañero, fallecido el 15 de mayo de 2012.
La generosidad y el vínculo con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron conmemorados por sus lectores, colegas y amigos con el programa 10 años sin Carlos Fuentes: homenaje a su vida y obra.
Organizado por la cátedra extraordinaria Carlos Fuentes, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, el acto fue un acercamiento poliédrico que incluyó la reflexión sobre la presencia del Premio Cervantes 1987 desde los enfoques editorial, literario y académico.
El tributo al narrador (Panamá, 1928) incluyó lecturas dramatizadas, una exposición, una mesa de análisis, comentarios de jóvenes lectores y la declamación de fragmentos que los marcaron, proyección de dos videos y una muestra fotográfica.
Lemus habló de la decisión de Fuentes de ser escritor y su relación con Alfonso Reyes.
Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, mencionó que Fuentes sigue muy presente entre los estudiantes y jóvenes, especialmente por su novela Aura.
En un video producido ex profeso por Alfaguara, escritores como Agustina Basterrica, Ana Clavel, Carmen Boullosa, Cecilia Eudave, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala abordaron la generosidad del narrador. La narradora argentina Luisa Valenzuela lo caracterizó como “escritor y hombre de todo el mundo, un gran lector”. En tanto, el Premio Cervantes Sergio Ramírez lo consideró su maestro: “Me enseñó a través de sus libros, imaginación y ejemplo íntegro con una gran carga ética que puso al servicio de América Latina. El intelectual típico que quisiéramos tener siempre en nuestro continente”.