La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se dará atención a todas las personas que están en prisión y no tienen acceso a un abogado por falta de recursos económicos, estrategia en la que, subrayó, se dará prioridad a las mujeres.
Recordó que el lunes firmó un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de que la Defensoría de Oficio federal apoye a la capitalina en esta tarea y que fue en ese contexto que se dio la visita del presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde las internas le pidieron su apoyo.
En ese tenor, la titular del Ejecutivo local se reunió ayer con el ministro presidente para tratar el tema y recordó que su gobierno ya realiza trabajo con esa población, de allí que el Día de las Madres se otorgó la libertad anticipada a 10 mujeres presas.
“Es muy importante tener el apoyo de la Suprema Corte; vamos a trabajar con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía (General de Justicia) y dar todo el apoyo jurídico para que mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos que están injustamente privadas de su libertad, puedan tener acceso a la justicia”, recalcó.
Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo de Zaldívar Lelo de Larrea para realizar ese trabajo conjunto con el compromiso de trabajar en beneficio de la población más vulnerable que se encuentra en prisión.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, la mandataria escribió un mensaje para informar que derivado de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, se puso en contacto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para atender el tema de los reclusorios de la Ciudad de México, aunque no dio mayores detalles.
Antes, en la misma red social, al dar a conocer su reunión con el presidente de la SCJN, admitió que si bien se ha avanzado en el tema, aún hay mujeres que están presas injustamente, de allí la necesidad de proporcionarles un defensor legal de calidad.