En lo que va de esta administración se han retirado 108 anuncios espectaculares instalados en azoteas en la Ciudad de México, con costo para el erario local de 600 mil pesos cada uno, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
De allí, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la importancia de la reforma a la Ley de Publicidad Exterior local, cuyo propósito es quitar en el plazo de un año, que es improrrogable, alrededor de mil anuncios, acción que, agregó, ya fue consensuada con las empresas del ramo.
Sheinbaum Pardo destacó que la iniciativa que envió al Congreso tiene dos elementos sustantivos: uno, que ya no haya más espectaculares unipolares, y dos, el retiro de los que hay en azoteas.
En el caso de los unipolares, aclaró que se van a regular los que ya existen –que según la Seduvi hasta julio del año pasado había 8 mil–, y la meta es que ya no se instale ni uno más.
Mientras, en el Congreso capitalino, a dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el pleno aprobó una decena de dictámenes, entre los que destacan la creación de la policía turística, la tipificación del fraude familiar y el nombramiento de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
De acuerdo con lo aprobado, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá a su cargo la policía turística para salvaguardar, orientar y canalizar quejas o denuncias de visitantes.
En el tema de fraude, se aprobó una sanción de hasta cinco años de prisión a quien en perjuicio de la sociedad conyugal o patrimonio generado en el matrimonio oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros sin autorización del cónyuge. Ademas, Andrés Aguilera fue ratificado como magistrado de la sala superior del TJA.