Ciudad de México. Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de conversar sobre retos y oportunidades de cooperación bilateral hacia el objetivo de una migración ordenada, segura y regular.
La delegación estadunidense, encabezada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto, brindó una actualización sobre el panorama en materia migratoria que actualmente tiene lugar en Estados Unidos. En ese sentido, las y los funcionarios de la SRE reiteraron la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas, así como para poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada y con apego a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo con un comunicado.
Al respecto, tanto la delegación de Estados Unidos como las y los funcionarios de la Cancillería celebraron los primeros resultados de la aplicación del programa Uniting for Ukraine, mecanismo que permite evitar aglomeraciones irregulares de personas migrantes en la frontera en común y que abre vías legales y ordenadas a partir de una nueva plataforma virtual. Ambos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa. En la conversación, las dos partes coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de las Naciones Unidas.
Finalmente, en el diálogo bilateral se acordó acelerar y fortalecer la cooperación para el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo – Santa Teresa, con el propósito de ampliar sus capacidades, brindar certeza al comercio internacional, mejorar los sistemas de seguridad y enfatizar el carácter estratégico de la relación entre México y Estados Unidos.
Por parte de la SRE, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la reunión, mientras que la delegación de Estados Unidos estuvo conformada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto; el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Tony Barker; la asistente del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Jennie Lipani; la asesora jurídica de DHS, Jennifer Daskal; así como el agregado de DHS, Edgar Ramírez, y el ministro consejero de Asuntos Políticos, Brian Naranjo, ambos de la Embajada de Estados Unidos en México.