Ciudad de México. Los diez detenidos por la trifulca en la planta de Tula, Hidalo, de la cementera Cruz Azul, ya están vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos el de homicidio, informó el subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lpez Obrador y a pregunta expresa sobre este enfrentamiento que dejó al menos ocho muertos y 12 heridos, el funcionario dijo que el gobierno federal ha estado en coordinación con el estatal para resolver lo que sucedió en los ataques.
“Estamos participando en las indagatorias para poder extender estas investigaciones y generar procesos penales, podríamos presentar un reporte más amplio y decile que todos los detenidos están vinculados a proceso penal y no habrá impunidad en este caso”, señaló.
Sobre el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, sobre quien pesa una orden de aprehensión desde hace casi dos años por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien está prófugo de la justicia, el subsecretario detalló que está la ficha internacional para su ubicación y detención y está pendiente de ejecutarse la aprehensión. Confió en que pronto pueda ser capturado.
Recordó que las diez personas ya bajo proceso fueron detenidas unas horas después de las agresiones.
“Sabemos que estos detenidos están vinculados por diversos delitos, incluido el homicidio. Veremos si hay algo alusivo (a la posible manipulación de la escena del crimen). Es parte (el conflicto) de un diferendo que ha ido escalando por dos grupos por el control de la cooperativa, abogados y demás, esperemos que pueda resolverse el caso”.