La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, quien le planteó la urgente necesidad de continuar las medidas bilaterales para frenar la migración irregular, prevenir la producción y el tráfico de fentanilo, así como otras sustancias peligrosas.
Robinson, funcionario del Departamento de Estado que realiza una visita a México de dos días junto con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy, habló de “los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación en seguridad y las áreas para mejorar la seguridad fronteriza”, de acuerdo con un comunicado.
Los funcionarios destacaron los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras.
Pacificación de las regiones más críticas
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la reunión brindó la oportunidad de discutir otras áreas en las que Estados Unidos y México pueden profundizar la colaboración para reducir la violencia en las regiones más críticas de nuestro país, desmantelar las redes de contrabando de personas y enjuiciar a los perpetradores de financiamiento ilícito.
El subsecretario Robinson, quien llegó ayer al país, viajará hoy a Tijuana con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para participar, junto con otros funcionarios estadunidenses y mexicanos, en un Foro Estratégico de Infraestructura Fronteriza, de acuerdo con información del Departamento de Estado.
México es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, según ha señalado la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, que alertó de más de 100 mil muertos por sobredosis de drogas en territorio estadunidense en 12 meses.