De manera irregular y “sin justificación alguna”, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) retuvieron por dos semanas y media a dos ciudadanos colombianos por presuntas irregularidades en su documentación al momento de ingresar al país, y finalmente fueron deportados, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación emitida al instituto en la que pide una reparación del daño para los quejosos.
El organismo refirió que, tras llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y antes de abordar un vuelo a Reynosa, Tamaulipas, los dos sudamericanos fueron trasladados a una estación migratoria en la capital del país, donde permanecieron entre el 12 de febrero pasado y el 2 de marzo, mientras que al día siguiente se ordenó su deportación.
Ambos contaban con los formatos y autorizaciones necesarias para su estancia en el país como turistas, agregó.
“En el presente caso no se contó con elementos de prueba que sustenten lo argumentado por la autoridad migratoria en el sentido de que la documentación de ambas víctimas haya sido apócrifa”, indicó en un comunicado.
Además, el INM determinó el inicio de un procedimiento para impedirles la entrada al país por dos años, medida que pidió la CNDH revocar en la recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.
En conjunto con la reparación integral del daño, la comisión solicitó una “compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos de que fueron víctimas”, así como brindarles la atención sicológica que requieran.