Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que, contrario a sus orígenes, hoy el PRI y el PAN, junto al PRD, vayan juntos en alianzas electorales, como es el caso de Hidalgo, donde la abanderada a la gubernatura de esos partidos es Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, diputado federal priísta y ex mandatario de Coahuila.
Durante la mañanera de ayer, el mandatario señaló que hasta hace unos años, los propios panistas acusaron a los hermanos Moreira (Humberto y Rubén) de corrupción y de haber endeudado Coahuila como gobernadores de esa entidad, y hoy “son aliados”.
Ironizó con una de las promesas de campaña de la candidata de PRI-PAN-PRD. “Que van a poner, si ganan, el tren tolteca (que conectaría la entidad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, también denostado por la oposición). Cuando menos ya no van a estar en contra del Tren Maya en estos días”.
El Presidente lanzó una pregunta a los ciudadanos de Coahuila: “¿Que no eran los panistas los que acusaban de corrupción a los Moreira?, que habían endeudado al estado”. Incluso, destacó, “denunciaron a Humberto Moreira, quien llegó a ser presidente del PRI, y cuando se impuso a Enrique Peña, antes de salir Felipe Calderón, lo exoneran, le quitan todos los delitos como parte del enjuague, y todavía allá en Coahuila seguían con la cantaleta de que los panistas estaban en contra de los Moreira”.
Humberto Moreira, agregó, fue exonerado de esos señalamientos durante el sexenio de Calderón, en particular por la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales. “De modo que va Moreira a España, lo detienen y saca sus papeles de que está exonerado.”
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Foto Marco Peláez
Y justo ahora, destacó el Presidente, su hermano Rubén –quien de acuerdo con los propios priístas es el operador de la campaña de Viggiano– es “aliado del PAN” para el proceso electoral en dicha entidad.
Señaló también a la senadora panista Xóchitl Gálvez, oriunda de Hidalgo, pues hace unos días, dijo, se encontró con una declaración que la hoy legisladora realizó en el sexenio de Calderón en torno a la construcción de una refinería, en aquel momento en Tula. “No hicieron nada, la barda nada más”.
El mandatario confió en que no lo sancionen por hablar en veda electoral, pues Hidalgo es uno de los seis estados que renovarán su gubernatura en junio. “No me pueden multar por estar hablando de esto, de Hidalgo, porque tú (un reportero) me lo preguntaste”.
Recordó que PRI, PAN y PRD surgieron con ideales y principios hasta contradictorios, pero a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari comenzaron las alianzas en lo oscurito entre los dos primeros, y en la actualidad, los tres institutos tienen una fusión pública: “toda esta mezcolanza en que se convirtió la oposición”.
Indicó que en sexenios pasados se dejó pendiente la operación de plantas para procesar el combustóleo, por lo que su administración ha destinado 2 mil 500 millones de dólares (alrededor de 50 mil millones de pesos) para procesar ese residuo contaminante, tanto en Tula como en Salamanca.