Ciudad de México. La Unión Europea y los embajadores de Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa de ese medio digital, en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, así como de Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa.
En un pronunciamiento conjunto, expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares y personas cercanas, e indicaron que permanecen “a la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y su labor periodística de las tres víctimas”.
Subrayaron que los dos casos, sucedidos en menos de una semana, “reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.
En la declaración, -que se indica en la misiva se realiza en conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, así como de los embajadores de Noruega y Suiza en el país-, se llama a las autoridades mexicanas tanto federales como estatales a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger de manera efectiva a los periodistas en el país, y que puedan ejercer su actividad sin por su vida en riesgo.
También convocaron a realizar investigaciones expeditas y transparentes, para juzgar a los responsables y “que no haya zonas de silencio, donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
Consideraron, además, que hay un “alarmante número de agresiones contra periodistas”, frente a lo cual exhortaron a generar entornos favorables para el ejercicio de esta profesión.