La madres y familiares de niños desaparecidos siguen enfrentando a autoridades “omisas, revictimizantes y que criminalizan”. Así justifican su “incapacidad” y ponen la culpa en las víctimas, coincidieron madres, especialistas y activistas en el encuentro ¿Cómo apoyar a las madres que buscan a sus hijos?
El sicólogo David Márquez, de Tejedores. Grupo de Apoyo Sicológico, expuso que la recomendación de “dar vuelta a la página”, “de seguir con la vida”, no ayuda. Tampoco aporta tener únicamente la terapia sicológica, mientras convertir el dolor en acción hace mucho más por estas familias. “Varios profesionales de la salud mental, de sicología, sólo se centran en trabajar en el duelo, el trauma. Nosotros nos distanciamos de esas miradas, no es exclusivamente un duelo, hay una violencia que arrebata e impacta”.
Han aprendido de las experiencias en Chile y Argentina. “En el Cono Sur quedó demostrado que “no se puede pasar la página. En la violencia de allá estaba plenamente identificado el autor, que era el Estado.
“En México no es que no lo esté, pero su papel está más diluido porque está inmerso en la lucha contra el narcotráfico, además de sumarse las cuestiones sociales. Al pasar la página nos aliamos a esa vertiente de silenciar lo que sucede. Transformar ese dolor en acción política tiene más incidencia a nivel emocional que meterse a una terapia”.
“Alzar la voz por mi niña”
Maribel Enciso, mamá de María José Monroy Enciso, a quien la busca desde hace 11 años, coincidió. “Alzar la voz por mi niña, expresar mi dolor, mi inconformidad, mi experiencia”, es algo que la ha mantenido en la lucha por encontrarla.
Hace unos días narró a La Jornada que el robo de su hija fue en 2010, en Tecámac, estado de México. En esa época ella trabajaba en una óptica y estaba acompañada por su hija, entonces de 11 meses.
Un hombre entró al local pretendiendo que iba a realizarse un examen de la vista. Sin embargo, “me hirió con un arma punzocortante en el cuello –que le dejó una evidente cicatriz– y se robó a María José. El está en la cárcel, pero hasta la fecha no dice dónde está mi hija”.
Ayer, en el encuentro, mencionó que en redes sociales ha encontrado a otros padres y madres cuyos hijos les fueron arrebatados o desaparecidos. “Hacemos redes de apoyo y luchamos en conjunto. Este dolor que siento por la búsqueda lo plasmo en exigencias”.
Jesús Cruz Antonio experimenta el mismo dolor. El 31 de mayo de 2019 a él, su esposa y su hijo les cambió la vida: “El 31 de mayo de hace tres años una mujer golpeó a mi esposa, le quebró el tobillo, la drogó y le quitó a mi hijo de sus brazos”.
De inmediato “levantó la alerta Amber, pero hasta la fecha no tenemos ninguna repuesta de la Fiscalía. Pedimos justicia, apoyo de las autoridades, que realmente se pongan a trabajar”.
Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, llamó a “adoptar a un niño desaparecido para que todos podamos convertirnos también en los ojos de esos padres buscadores”.