Moscú. La adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será "sin duda" una amenaza para Rusia, consideró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: "sin duda".
El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión "sin demora" a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será en principio anunciada el domingo.
En caso de que Finlandia forme parte de la OTAN, Rusia se verá "obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional", dijo en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El texto añadió que Finlandia "debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante".
Finlandia comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia y ha mantenido guerras con su poderoso vecino.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.