La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este jueves duelo oficial por las víctimas del accidente ocurrido el pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga de La Habana, que cobró la vida de 45 personas, dejó a otros 97 heridos y cuantiosos daños materiales.
"Con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el Presidente de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo", informó la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.
Durante la vigencia del duelo la bandera nacional deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, agrega el texto.
El pasado seis de mayo un escape de gas provocó una fuerte explosión en el hotel Saratoga, construido a fines del siglo XIX y reinaugurado en el año 2005, después de una restauración capital que lo convirtió en un hotel cinco estrellas, con 96 habitaciones.
La explosión, que destruyó la fachada del antiguo edificio, ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión-cisterna; las autoridades descartaron la posibilidad de que haya sido un atentado.