Tegucigalpa. En su discurso de asunción, Xiomara Castro prometió que subsidiaría 100 por ciento del consumo de energía de las familias más pobres del país.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica, iniciativa de la presidenta Xiomara Castro. La normativa de 21 artículos que se votó en la madrugada de este jueves, “garantiza la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.
La legislación propone que la administración de la energía esté a cargo del Estado, reducir sus costos y revisar los contratos que existen con las empresas privadas. Además, se crea un centro de despacho que estará conformado por personas designadas por el Poder Ejecutivo y que funcionará sustituyendo a la actual Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
“La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no puede ser vendida ni alquilada ni enajenada por particular alguno. Vamos a renegociar transparentemente los precios de los contratos de los suministros de energía” señaló Castro en un video publicado en las redes del gobierno previo a la aprobación de la ley en el Congreso.
Según explicó la mandataria, "no es casual que la ENEE haya sido vilipendiada por todos los interesados en hundirla con el propósito de que el Estado la vendiera por unas cuantas monedas". Además, Castro aseguró que “todas las empresas involucradas en el negocio de la energía eléctrica tienen ganancia y la única que pierde es la ENEE”.