Oaxaca, Oax. La tarde de este jueves fue asesinado Luciano Pérez Martínez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult); dicho homicidio ocurrió en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, localizado en la región de la Mixteca. Ante estos hechos la dirigencia de esta organización indígena informó la suspensión inmediata de las pláticas de paz celebradas en la Ciudad de México, cuya finalidad era el retorno pacífico de más de un centenar de indígenas desplazados de Tierra Blanca Copala.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 19:30 horas de este jueves en Juxtlahuaca, de acuerdo con fuentes de seguridad, mismas que reportaron que fue localizado un cuerpo sin vida en el exterior del Mercado La Aviación, mismo del cual fungía como encargado; de acuerdo con los primeros reportes, Pérez Martínez recibió varios impactos de arma de fuego.
A través de un comunicado, el Mult condenó este ataque y responsabilizó directamente al dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Macario García Merino y a Horacio Santiago García, quien forma parte de la organización; señalaron que fueron pistoleros bajo el mando de los líderes del Multi quienes dieron muerte a Luciano Pérez.
Ante esta agresión, puntualizaron: “desde este momento se suspende temporalmente todo tipo de pláticas relacionadas con el asunto de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca”; esto, hasta que se detenga a los autores materiales e intelectuales de este homicidio; asimismo señalaron que es el Multi quien constantemente agrede a los miembros del Mult, sin embargo se hacen pasar por víctimas de la violencia en la zona.
Este atentado ocurre a menos de 10 días de que las dirigencias del Mult y Multi, acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros funcionarios de los tres ordenes de gobierno firmaran una minuta de acuerdos en la que pactaba la paz en la zona triqui.
Dichas pláticas se efectuaron con la intención de que las más de 100 familias desplazadas por la violencia en Tierra Blanca, comunidad perteneciente a Juxtlahuaca y militantes del Multi retornaran a dicha comunidad tras más de un año de haber abandonado sus hogares; durante esta semana se ha había dado continuidad a los acuerdos del retorno de los desplazados y se había acordado que el regreso de los indígenas triquis podría efectuarse la próxima semana.