Ciudad de México. Los canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Central, así como en el sureste de México y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán, este jueves, lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN agregó que el desplazamiento de un sistema frontal al sur de Estados Unidos de América en interacción con una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, provocará chubascos en Coahuila, lluvias aisladas en Chihuahua; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y con tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y con posibles tolvaneras en Tamaulipas y el norte de Nuevo León. Habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y de Coahuila y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California.
Las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños, acotó.
Asimismo, indicó que se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, el Golfo de California, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y el norte de Jalisco.
Durante esta mañana, aseguró, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas serranas de Baja california y Chihuahua, de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como heladas en áreas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En el transcurso del día, explicó, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el suroeste del Estado de México, el norte y suroeste de Puebla y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.