Roma. Italia indicó que ya no se opone a que las compañías europeas paguen por el gas natural de Rusia en rublos, la divisa rusa, informaron este jueves medios.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, se había opuesto a pagar por el gas ruso en rublos luego de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con interrumpir el suministro de gas para los países "hostiles" si se negaban a pagar por el gas con la moneda rusa.
A fines de marzo, Italia anunció que Draghi discutió la situación con el canciller alemán Olaf Scholz. Los líderes dijeron entonces que rechazaban los llamados para el pago en rublos e insistieron en que se respetarán los contratos denominados en euros.
Durante su visita a Estados Unidos esta semana, Draghi dijo que no había ningún "pronunciamiento oficial" de la Unión Europea sobre si el uso de rublos equivaldría a una violación de las sanciones impuestas contra Rusia a raíz de la operación militar de Rusia en Ucrania. Draghi describió el tema como "una zona gris" .
Un vocero de la oficina de Draghi confirmó las declaraciones del primer ministro al ser contactado por Xinhua. Por separado, Eni, el principal proveedor de energía de Italia, dijo hoy que realizaría su pago de este mes a la compañía de gas rusa Gazprom en rublos.
De acuerdo con informes de medios publicados hoy, fuentes cercanas a Gazprom indicaron que 20 proveedores de energía europeos habían abierto cuentas denominadas en rublos con bancos rusos a fin de facilitar los pagos denominados en rublos.