Monterrey, NL., Mario Escobar, padre de la joven Debanhi, desaparecida el pasado 9 de abril y hallada sin vida 13 días después en el motel Nueva Castilla, aseguró que durante el más reciente cateo a la hospedería se encontraron cámaras de video no detectadas en diligencias anteriores y exigió que estos dispositivos sean analizados.
En su canal de YouTube, refirió que él y su esposa, Dolores Bazaldúa, estuvieron en el cateo realizado el martes por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León y personal de la empresa Exer Topografía. La diligencia duró más de 17 horas y concluyó ayer casi a las seis de la mañana.
Mencionó que solicitó revisar la habitación 174 y expertos de la fiscalía analizaron la cama, sábanas y el estacionamiento del cuarto, en el cual no se descarta que hubiera estado Debanhi. Escobar adelantó que los resultados estarían listos a más tardar en dos días.
Además, dijo que espera entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita del mandatario a Nuevo León, este viernes.
Yolanda Martínez se habría suicidado
El vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, dio a conocer que la primera línea de investigación sobre el caso de Yolanda Martínez, desaparecida el 31 de marzo y descubierta muerta el 8 de mayo, apunta a un suicidio.
“Conforme se ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido fortaleciendo la teoría de un suicidio; insisto, esta no es una conclusión”, puntualizó.
En conferencia de prensa que ofreció este miércoles con Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Orozco afirmó que el cuerpo de Yolanda no tenía indicios de lesiones o tortura.
Expuso que en el lugar donde se descubrió el cadáver se encontró también un vaso de unicel con las frases “Te amo Negrito”, “ya me voy, te voy a extrañar” y “márcame guapo”, que se analizarán para determinar si la mujer las escribió.
También se localizaron dos botes de agua embotellada, un recipiente con la leyenda “peligro”, una bolsa de mano, un teléfono celular, ropa y las identificaciones de Yolanda.
Eduardo Martínez, abuelo de Yolanda, aseguró que ella estuvo tres días en su casa, en el municipio de San Nicolás, porque no quería vivir en la casa de su padre, ubicada en Juárez, donde “la regañaban porque no trabajaba y porque su hija estaba con el papá”.
En este contexto, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el protocolo Alba, con lo cual la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se activará de inmediato.