El incremento de precios al consumidor en Estados Unidos se moderó por primera vez en ocho meses, al descender dos décimas en abril respecto de marzo; pese a ello, siguió en máximos de más de 40 años y continuó presionando a los mercados financieros.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año fue de 0.3 por ciento, alcanzando una inflación interanual de 8.3 por ciento. Esta cifra superó las expectativas del mercado de un alza de 0.2 por ciento y anual de 8.1 por ciento.
La inflación estadunidense se moderó principalmente por la baja en los precios de los energéticos, luego de que en marzo registraron un aumento significativo ante la guerra en Ucrania. Los combustibles cayeron 2.7 por ciento mensual, después de un avance de 11 por ciento en marzo. Sin embargo, los alimentos mantienen presiones inflacionarias, de 9.4 por ciento interanual en abril, luego de la variación de 8.5 por ciento anual de marzo.
La inflación subyacente (alimentos y energía), la que vigila la Reserva Federal (Fed), registró un aumento anual de 6.2 por ciento, disminuyendo desde 6.5 de marzo, mientras en el mes fue de 0.6 por ciento.
La escalada de precios dio signos de desaceleración, pero el dato fue más alto de lo esperado por el consenso del mercado, por lo que será importante que los agentes económicos confirmen si esa trayectoria a la baja se mantiene en los próximos meses. Por lo pronto, confirma la persistencia de la inflación y la expectativa de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed), describió Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Reaccionan los mercados
Pese a que la cotización del dólar comenzó ayer con un avance frente al peso mexicano, la divisa estadunidense dio un giro, en una sesión marcada por el dato de inflación en Estados Unidos. La moneda nacional cerró con una apreciación frente al dólar de 0.35 por ciento, equivalente a 7.18 centavos, para quedar en 20.2857 unidades por dólar spot.
El peso se fortaleció ante el dólar, luego de dos jornadas a la baja, en vísperas de que hoy el Banco de México dé a conocer su postura de política monetaria, donde el consenso espera un incremento de la tasa de referencia de 0.50 puntos porcentuales, para llevarla a 7.0 por ciento.
El S&P 500 cayó 1.65 por ciento, borrando ganancias anteriores, a 3 mil 935.18 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2021. El Nasdaq cayó 3.18 por ciento, a 11 mil 364.24 enteros, mientras el Dow Jones retrocedió 1.02 por ciento, a 31 mil 834.11 unidades.
En México, el mercado accionario mexicano se desligó del comportamiento de sus similares estadunidenses y avanzó 0.33 por ciento, para cerrar en 49 mil 276.23 puntos, su segundo avance consecutivo.
Los futuros del crudo WTI subieron 5.32 por ciento, a 105.07 dólares por barril, tras haber perdido 9 por ciento en las dos sesiones anteriores. La mezcla mexicana de exportación cerró en 102.03 dólares, 4.9 por ciento más respecto del cierre previo.