La Biblioteca Nacional de México abrirá todos los días del año desde este miércoles, informó Pablo Mora Pérez-Tejeda, titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM).
El próximo sábado se realizará una ceremonia de apertura a las 11 horas.
En conferencia, el funcionario explicó que se trata de una biblioteca viva, pública, que da servicio a todos los mexicanos, y desde ahora abrirá días festivos, fines de semana y vacaciones.
Mora Pérez-Tejeda refirió que la Biblioteca Nacional fue creada por decreto de Benito Juárez en 1867, con la finalidad de tratar de ofrecer información para resolver los problemas nacionales y que estuviera abierta al público la mayor cantidad de tiempo posible. Desde 1929 fue dejada a cargo de la UNAM.
Entre los servicios que se ofrecerán desde este sábado se hallan los de información en la biblioteca y la hemeroteca nacionales, como los de consulta y préstamo de materiales de la colección general, servicios digitales, credencialización y algunos otros. El acceso a los fondos reservados de ambos acervos será limitado.
Al final del anuncio, Alberto Partida Gómez, jefe del Fondo Reservado de la biblioteca, dio un breve recorrido por ese acervo, el cual contiene incunables fechados desde 1469, hasta libros publicados en el siglo XXI.
Entre los documentos que mostró estuvieron una primera edición de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, publicada un siglo después de haber sido escrita, así como “dos obras fundamentales para nosotros en este momento, por el contexto social que estamos viviendo: las primeras ediciones de Sor Juana Inés de la Cruz: Inundación castálida, publicada en 1689, y el segundo tomo de las obras de la poeta, editadas en 1692. Ambas en España”.
En su turno, Miguel Ángel Castro, secretario académico del IIB, sostuvo que la apertura anunciada tiene la intención de que se convierta en una biblioteca pública y accedan personas que no sólo provienen de la comunidad universitaria: “promover el hábito de la lectura no tiene que pelearse con la actividad especializada de la investigación”.
También se desarrollará un programa de actividades los sábados, como talleres, ciclos de cine, círculos de lectura y visitas guiadas, que normalmente se reservaban para días hábiles.