Con la federalización de los servicios de salud, todo el personal de enfermería de la Ciudad de México será basificado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta medida beneficiará a más de la mitad de enfermeras y enfermeros que laboran en los servicios de salud locales, toda vez que según datos de la Secretaría de Salud local, de los 11 mil 157 sólo 5 mil 451 tienen base.
La mandataria capitalina encabezó ayer la celebración del Día de la Enfermera, luego de dos años que no se realizaba por la pandemia de covid-19, en el que dijo también que se van a mejorar las prestaciones laborales, aunque no proporcionó mayores detalles.
Ante decenas de trabajadoras de la salud, la mandataria se comprometió a ir a cada unidad de la ciudad para explicar al personal y a los alcaldes en qué consiste la centralización de los servicios.
“Me voy a encargar de ir personalmente a informarles, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Zoé Robledo) y el gobierno de México, para que no haya la menor duda; créannos que es para bien de ustedes, de sus familias y de los habitantes de la ciudad.”
En cuanto al área de enfermería en centros y clínicas de salud, así como hospitales administrados por el gobierno capitalino, laboran 11 mil 157 personas, de las cuales 88.11 por ciento son mujeres y el resto hombres.
En el primer nivel de los servicios de salud trabajan 3 mil 571 enfermeras y en el segundo, 7 mil 589, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud local.
La celebración a las enfermeras tuvo lugar en lo que fuera el helipuerto del Centro Cultural Los Pinos, donde Sheinbaum agradeció su labor en la batalla contra el coronavirus, al destacar que además de la atención de los pacientes, fueron fundamentales en la aplicación de 5.4 millones de pruebas para detectar la enfermedad y 21.3 millones de dosis de la vacuna.
Acompañada por la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y el representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, Miguel Malo Serrano, recordó que Los Pinos sirvió como residencia temporal del personal que estuvo en la primera línea de atención a la pandemia, y manifestó que “la esencia de los hospitales, de los centros de salud está en la enfermería”.
En su intervención, Malo Serrano resaltó la política de igualdad, la red pública de atención, la complementariedad con los servicios privados y la campaña de vacunación en la atención de la emergencia sanitaria.