Nueva York. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió ayer a la República Checa para ocupar el puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que quedó vacante tras la expulsión de Rusia.
La República Checa fue el único candidato en la elección parcial, que se realizó después de que Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos el 7 de abril, antes de que finalizara su mandato, tras la votación de la Asamblea General para suspenderlo del organismo.
Praga conservará el puesto en el consejo hasta el 31 de diciembre de 2023.
La Asamblea General decidió suspender a Moscú del Consejo de Derechos Humanos con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones a principios de abril, luego de que se difundieron numerosas imágenes de cámara y satélite en las cuales aparecían cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de la ciudad ucrania de Bucha, al noroeste de Kiev. Ucrania acusó a las tropas rusas de esas muertes, lo que Rusia rechazó y calificó de “montaje”.
Kiev indicó ayer que suspenderá el flujo de gas a través de un punto de tránsito que suministra casi un tercio del combustible canalizado desde Rusia hasia Europa a través de Ucrania, y culpó a Moscú de la medida.
GTSOU, que opera el sistema de gas ucranio, señaló que detendría los envíos a través de la ruta de Sokhranivka a partir de hoy, declarando “fuerza mayor”, cláusula invocada cuando una empresa se ve afectada por algo fuera de su control.
Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, explicó que era “tecnológicamente imposible” trasladar todos los volúmenes al punto de interconexión de Sudzha, más al oeste, como proponía GTSOU.
El presidente ejecutivo de GTSOU, Sergiy Makogon, declaró a Reuters que las fuerzas de ocupación rusas comenzaron a tomar el gas que transitaba por Ucrania y a enviarlo a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este del país, sin ofrecer pruebas.
La ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock, de visita en Ucrania, donde reabrió la embajada alemana, declaró que su gobierno tomó la decisión de reducir a cero su dependencia de los recursos energéticos rusos.
“Reducimos a cero, con todas las consecuencias, nuestra dependencia de los productos energéticos rusos. Y esto es para siempre”, afirmó Baerbock en rueda de prensa en Kiev.
La Unión Europea acusó ayer a las autoridades rusas de llevar a cabo un ciberataque contra una red de satélites, apenas una hora antes de iniciar la invasión de Ucrania, para allanar el camino a su asalto.