Bogotá. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, reconocido por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en su país, fue asesinado ayer a tiros mientras disfrutaba su luna de miel en la isla Barú, una zona turística y exclusiva de Cartagena, reportaron autoridades colombianas.
Luego de recibir los primeros informes sobre el caso, el director de la policía, el general Jorge Luis Vargas, reveló dos fotografías de uno de los presuntos atacantes y ofreció una recompensa de alrededor de 122 mil dólares para quien dé con su paradero.
“La necesitamos identificar, ubicar de manera urgente en términos de su posible relación con los hechos, con el homicidio del doctor Pecci”, precisó Vargas en conferencia de prensa, tras agregar que las autoridades locales desplegaron un operativo en los aeropuertos y avenidas.
Apenas conocido el hecho, un equipo de “cinco funcionarios” de la división de homicidios fue enviado al sitio para investigar el crimen, indicó el general.
Una delegación de la policía y fiscalía paraguaya llegará a Colombia para sumarse a la investigación, indicó el alto mando, y agregóque funcionarios de Estados Unidos también ayudarán en las indagatorias. Antes de arribar, la fiscal de Paraguay, Alicia Sapriza, confirmó que los autores del homicidio vestían igual que los trabajadores del hotel Decameron, donde se hospedaba la pareja.
Pecci, de 45 años, habría sido víctima de un “atentado”, manifestaron por separado la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la canciller y vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez en sendos comunicados.
Dos sujetos lo atacaron a tiros
“Dos hombres atacaron a Marcelo Pecci. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky”, de acuerdo con la reconstrucción que hizo la esposa del fiscal, la periodista Claudia Aguilera.
Uno de los agresores se bajó y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, relató la mujer al diario El Tiempo.
Según la versión del hotel los presuntos asesinos a sueldo también dispararon desde uno de estos vehículos acuáticos contra un guardia de seguridad sin provocarle heridas.
No había recibido amenazas, señala su esposa
Aguilera detalló a la prensa que el fiscal no tenía “ninguna amenaza” de muerte, lo que fue confirmado por Sapriza, y no viajaban con escolta por tratarse de un viaje personal. Antes del incidente la mujer publicó una foto de su viaje que anunciaba su embarazo.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó que tiene el apoyo de su par de Colombia, Iván Duque, para resolver el caso. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya”, tuiteó.