Nuevo Laredo, Tams. Mil 600 de los alrededor de cinco mil migrantes haitianos con residencia permanente en México otorgada por el Instituto Nacional de Migración que se instalaron en esta ciudad hace casi dos semanas regresaron a Monterrey, Nuevo León, donde tienen vivienda, familiares y empleo, dieron a conocer fuentes al interior del organismo mencionado.
Los caribeños acudieron a Nuevo Laredo para tramitar citas en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ubicadas en el Puente Internacional Número 1, con intención de solicitar asilo, y una vez concluido el trámite decidieron volver a la capital nuevoleonesa, explicaron los informantes.
Acotaron que fue necesario abrir un décimo albergue para los haitianos que permanecen en la ciudad. Autoridades calculan que al menos 2 mil haitianos se alojaron en refugios, el resto se hallan en casas rentadas u hoteles, mientras que otras 740 personas mexicanas y de otros países esperan en Nuevo Laredo la oportunidad de que se les conceda asilo en Estados Unidos. La diócesis católica local también ha ofrecido los albergues de que dispone.
“Hemos trabajado sin descanso con la Dirección de Protección Civil, Vinculación Social, la diócesis y el Instituto Nacional de Migración para apoyarlos y que tengan una estancia digna”, señaló Juan Ángel Martínez, secretario del ayuntamiento.
Al momento, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB) del gobierno municipal paga los pasajes de los insulares que carecen de recursos y desean trasladarse a otras localidades del interior de la República.
En este contexto, la DPCyB informó que siete migrantes, en su mayoría mexicanos, han muerto ahogados este año en el río Bravo, que intentaron cruzar para internarse en territorio estadunidense.
La dependencia precisó que en febrero pasado se recuperaron del Bravo los cuerpos de seis personas, y que el caso más reciente, ocurrido el domingo anterior, fue el de un hombre no identificado de entre 25 y 30 años, que sólo vestía ropa interior gris, calcetines y camisa del mismo color, quien tenía de 48 a 72 horas de haber fallecido ahogado. Su cadáver fue rescatado a la altura del Puente Internacional Número 3.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dieron fe del deceso del migrante, y la institución ordenó que los despojos fueran llevados a una funeraria para que se les sometiera a una autopsia.