Guadalajara, Jal. La fracción edilicia de Morena denunció la adjudicación a sobreprecio de la construcción y mantenimiento de lo que será el C-5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo) en Guadalajara, luego que el viernes pasado el Comité Municipal Mixto de Obra Pública determinó otorgar ese proyecto a la empresa Hemac Teleinformática, “que ofertó poco más de 167 millones de pesos, casi 34 millones de pesos más que la otra empresa que participó hasta el final en el proceso de licitación”.
La empresa, además es la misma que ganó en 2017 la construcción del C-5 en Zapopan, cuando gobernaba ese ayuntamiento Pablo Lemus, actual alcalde de Guadalajara, dijo el regidor Carlos Lomelí Bolaños, líder de los morenistas en el ayuntamiento de la capital jalisciense.
“En 2017 ganó también la construcción del C-5 en Zapopan a un costo de 134 millones de pesos, cuando Pablo Lemus gobernaba ese municipio, una empresa que ha tenido una serie de irregularidades en la prestación de sus servicios desde 2008 pero sigue siendo favorecida con contratos”, detalló.
Entre otras irregularidades en el proceso, destaca que la obra no está contemplada en el Programa Operativo Anual de este año y la construcción y mantenimiento del C-5 fue aprobada a través de un recurso multianual, es decir con presupuesto de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, “sin que las y los regidores de Guadalajara sean informados”.
Consideró que el proceso además es opaco, ya que en la página del gobierno de Guadalajara hasta ahora no se han publicado las bases, el dictamen y los criterios que sustentaron la adjudicación a la empresa ganadora y no a Cadeco Construcciones, cuya propuesta era de poco más de 133 millones de pesos.
“¿Será quizá porque los dueños y representantes de la ganadora son amigos del actual primer edil tapatío (Pablo Lemus)? (…) Hasta hoy lo único claro es que Guadalajara gastará un excedente en esta obra”.
Afirmó que se ha vuelto una costumbre comprometer recursos de ejercicios de forma adelantada, a espaldas de los regidores, pues tan solo el Comité de Adquisiciones ha aprobado gastos multianuales por más de mil 400 millones de pesos entre el arrendamiento irregular de patrullas y equipo para la policía, servicios de telefonía y de fotocopiado, seguro de menaje, pólizas de seguro y servicios de calificación de calidad crediticia en escala internacional y nacional.
También de forma adelantada hay comprometidos más de 458 millones de pesos del Comité Municipal Mixto de Obra Pública.
La regidora Mariana Fernández Ramírez señaló que parte del equipamiento y tecnología adquiridos en la administración anterior para el C-5 en el Mercado Corona, debe contemplarse para bajar el costo de esta nueva construcción y mantenimiento del C-5.
“¿Por qué volver a pagar 167 millones de pesos cuando ya se había un hecho un gasto en ese mismo proyecto de comunicación, por qué no utilizar recursos de este año del presupuesto destinado a obra pública y no comprometer los de años posteriores, o utilizar los recursos que se obtendrán por la multa a la empresa arrendadora de patrullas?, cuestionó.