Ciudad de México. La comercializadora de energía Vitol —involucrada en sobornos en México, Brasil y Ecuador— prefirió no hacer comentarios sobre la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de vetar sus operaciones en el país si es que no revela los nombres de los funcionarios que recibieron dinero.
Este diario solicitó a la firma una postura sobre las declaraciones hechas por el mandatario mexicano en su conferencia matutina del martes, por lo que la encargada de comunicación de la firma transnacional señaló a través de un correo electrónico que Vitol no haría comentarios al respecto.
De acuerdo con el sitio web de la corporación, en México cuentan con oficinas ubicadas en la capital del país, pero los teléfonos —que siguen activos—no son contestados por nadie.
El martes por la mañana el mandatario mexicano señaló que de no llegar a un acuerdo “y no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México. No queremos relaciones con empresas extranjeras ni de México corruptas, porque esa era la práctica, eso eran Repsol, Odebrecht, OHL… todas venían aquí y podían hacer y deshacer; eso ya se terminó”.
Más tarde Petróleos Mexicanos (Pemex) negó mantener negociaciones con Vitol y aclaró que la indemnización de 22 millones de dólares y realizar trabajos en la terminal de etano en Pajaritos —ofrecida por la comercializadora de energía—, no sería suficiente, pues se debe conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos y que sean procesados.
De acuerdo con Pemex, desde diciembre de 2020 rescindió el contrato de suministro de etano pactado en junio de 2018, pues este es el contrato más relevante en el período en materia de la investigación, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en prisión en Estados Unidos. Además, la filial Mex Gas también concluyó todos los convenios con Vitol.
En diciembre de 2020 la comercializadora informó a Pemex sobre los casos de sobornos perseguidos en Estados Unidos. La petrolera estatal negó dar los nombres de los involucrados por lo que Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.
En junio de 2021 reclamó la totalidad de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con la ejecución del contrato de suministro de etano, que fue rescindido en 2020. Los 9 millones 200 mil dólares correspondientes al importe de la garantía ingresaron a la estatal en julio de 2021.