Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, las de establecimientos con más de un año de antigüedad, aumentaron 14.2 por ciento en abril pasado, respecto de igual mes de 2021, reveló ayer el organismo privado.
Sobre las ventas totales, esto es, considerando todas las tiendas con menos de un año de actividades, el saldo del cuarto mes es 16.4 por ciento superior al mismo mes del año pasado. Dichos resultados fueron impulsados por un periodo vacacional, pues la Semana Santa se celebró del domingo 10 al sábado 16 de abril.
Los incrementos de este año quedan por debajo de 46.8 por ciento anual a tiendas iguales y de 49.5 por ciento anual a tiendas totales de abril de 2021. No obstante, estos aumentos fueron resultado de que en igual mes de 2020, a causa de la pandemia de covid-19, se redujo casi por completo la actividad comercial.
Sobre las ventas acumuladas, es decir, la suma de los primeros cuatro meses de 2022, la Antad informó que éstas suman 424 mil 800 millones de pesos, 12.9 por ciento más en términos nominales respecto de los 376 mil 200 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2021.
Las ventas reportadas por la Antad son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, más incluso en un contexto de recuperación económica luego de una de las peores crisis de la historia a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la Antad agrupaban en conjunto más de 46.6 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.
Entre los agremiados más importantes de la Antad están cadenas como Soriana, La Comer, 7-Eleven, Liverpool; sin embargo, en meses pasados marcas importantes como Oxxo, Alsea, Recubre, Súper Ahorros, Juguetron, Milano y Vicky Form decidieron dejar el organismo, siguiendo los pasos de Walmart, que la abandonó en 2019.