Washington. Los precios al consumidor se ralentizaron levemente en abril en Estados Unidos, al situarse en 8.3 por ciento en relación al mismo mes de 2021, informó este miércoles el gobierno.
La inflación se había ubicado en 8.5 por ciento en los 12 meses a marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía, informó el Departamento de Trabajo.
En efecto, la gasolina cayó 6.1 por ciento en abril con respecto a marzo.
No obstante, pese a esa disminución, los costos de la energía aumentaron 30.3 por ciento en los últimos 12 meses, y el costo de la gasolina es 43.6 por ciento más elevado que hace un año.
Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.
Los alimentos pegaron un salto de 10.8 por ciento en los últimos 12 meses, lo que constituye el mayor aumento anual desde noviembre de 1980, de acuerdo con el informe.
Las carnes de res, ave, pescado junto con los huevos subieron 14.3 por ciento, el mayor nivel desde mayo de 1979.
Asimismo, los productos lácteos y cereales registraron importantes alzas en abril, aunque bajaron los precios de las frutas y verduras.