Pekín. La inflación en China creció en abril a su ritmo más rápido en casi medio año, según datos oficiales publicados este miércoles que reflejan el aumento de los precios por las restricciones vinculadas a la estrategia “cero covid” del país.
Los efectos de esta restrictiva gestión de la pandemia repercuten cada vez más en la economía, lastrada por confinamientos de ciudades como Shanghái que perturban las cadenas de suministros e incrementan los precios del transporte.
El índice de precios al consumidor de abril creció 2.1 por ciento anual, más de lo previsto, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Este repunte se debió a “factores como la epidemia doméstica y el continuo aumento de los precios internacionales de las materias primas”, indicó Dong Lijuan, funcionario de esta oficina.
Desde abril, la mayor ciudad de China y su principal centro económico, Shanghái, ha estado casi completamente confinada para tratar de contener un brote de covid.
Dong explicó que “debido al incremento del coste logístico durante la pandemia y a un aumento de demanda para almacenar” productos de primera necesidad, los precios de las papas, huevos y frutas frescas se dispararon.