Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se hará público el estudio de la causa-raíz de la caída de dos trabes del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, que fue rechazado por las autoridades capitalinas debido a que no cumplió con la metodología técnica.
Junto con el documento también se darán a conocer las observaciones –que el pasado 4 de mayo hizo públicas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dependencia que contrató directamente a la consultora– respecto de “una serie de deficiencias e inconsistencias” encontradas en el reporte, mismas que la empresa rechazó, motivo por lo que se inició la rescisión del contrato.
Lo anterior, por medio de un comunicado de prensa, emitido en la fecha citada y que es público, la dependencia enumeró las irregularidades del informe que le entregó DNV el 28 de febrero, y que no cumplen con la calidad de los dos anteriores reportes.
En primer lugar, señala que para el estudio de la causa-raíz no se revisó el tramo espejo como referencia empírica y analítica por sus características de diseño y operación de gran similitud con el que se desplomó.
Asimismo, agrega, no se reporta evaluación y descarte de hipótesis alternativas del colapso de las columnas; tampoco se hace un análisis detallado de la fatiga por distorsión, uno de los puntos que menciona en sus primeros informes y que implican un problema de diseño del viaducto elevado.
Aunado a ello, critica que algunas conclusiones se basan en imágenes de Google Maps y Google Earth, que “son usadas como evidencia certera”, pese a que dichas imágenes no fueron obtenidas para hacer un análisis técnico estructural.
La secretaría también refiere que DNV no utilizó para su reporte toda la información que pidió y se le entregó.
Entre las principales fallas que ha denunciado la jefa de Gobierno se encuentra que la empresa no aplicó su metodología denominada BSCAT, registrada como propia por DNV, y uno de los motivos por los cuales el gobierno de la ciudad decidió contratarla para realizar el peritaje externo en torno al accidente en la llamada línea dorada.
Apenas este lunes, Claudia Sheinbaum cuestionó que en el reporte se pongann en el mismo nivel los problemas de diseño, construcción y certificación de la obra con el mantenimiento, lo cual no concuerda con las causas establecidas por DNV en sus primeros informes de falta de pernos e incumplimiento del diseño.
Por otra parte, está el asunto de que DNV presenta como representante legal al abogado Héctor Salomón Galindo, quien litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual consideró como un conflicto de interés.
La jefa de Gobierno declaró el lunes que hay un sesgo político en el reporte de DNV, al señalar que grupos conservadores han defendido la presencia del abogado, después acusó a la firma de filtrar el documento a algunos medios de comunicación.