La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador.
En un mensaje en sus redes sociales, la ministra en retiro y legisladora de Morena escribió ayer por la tarde:: “Acabamos de recibir, hace unos momentos, la notificación de la Sala Regional Guadalajara del @TEPJF_ en donde resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla al cargo de senador de la República”.
Sánchez Cordero manifestó que en cumplimiento de la resolución “daré cuenta al pleno y a los órganos de gobierno para los efectos correspondientes, con independencia del recurso que en su derecho interpuso el senador Bonilla sobre esta sentencia”.
Bonilla solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 6 de diciembre de 2018, para participar en la contienda electoral a la gubernatura de Baja California. Desempeñó el cargo estatal del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Transcurrieron unos meses desde que concluyó su mandato y en la sesión del pasado 29 de marzo la presidencia de la mesa directiva informó que Bonilla se reincorporó a sus actividades legislativas a partir del 25 de marzo de 2022.
Con la notificación del TEPJF, el Senado deberá llamar al senador suplente, el morenista Gerardo Osuna.
Los magistrados determinaron que Bonilla, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por este cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir ambos. Sin embargo, Bonilla presentó un recurso de “reconsideración”.